domingo, 16 de octubre de 2016

TOP 7 - Españolas

Cuantas veces habré oído “el cine español es malo”. Pues bien, que mejor manera de iniciar este blog que recomendando 7 auténticos peliculones de la casa para desmentir esa vil mentira. Seguramente ya las conozcas, pero si no es así, póntelas lo antes posible, pues aquí tienes7 grandes motivos para callar bocas a los que hablan sin saber. Nunca he sido muy fan del cine previo a los años 80-90, así que me dejo auténticas joyas en el tintero, pero bueno, ya habrá tiempo para ello. Pongo 7, por poner un número, y pongo estas 7, porque son buenísimas, pero si escribiese esto otro día seguro estoy de que no sería la misma lista. He intentado poner películas más conocidas, ya haré otro día una lista con las menos conocidas. No obstante, eso es lo de menos, el caso es mostrar el buen cine que tenemos en España, y con estas obras no queda duda alguna de ello.

Sin enrollarme más, ahí van esas 7 genialidades (el orden no significa nada):




1-Celda 211

Segurísimo estoy de que ya habrás visto este drama carcelario, así que, ¿qué podría decir que ya no sepas?  Con un Luis Tosar impecable, tensión y suspense nos van conduciendo los 110 minutos de metraje hasta un final portentoso e inesperable. A punto ha estado de tener remake en Hollywood, y no es de extrañar. Galardonada con 8 premios Goya, es sin duda una de las mejores películas del panorama español en el siglo XXI.




2- Tesis

He aquí la ópera prima del que para mí es actualmente el mejor director de cine español. Alejandro Amenábar tiene un comienzo insuperable, posiblemente una de las mejores óperas primas que conozca, y es que se estrenó en el mundo del cine con nada menos que 7 premios Goya. Una auténtica maravilla repleta de tensión, un thriller que aseguro no te dejará indiferente.





3-Abre los Ojos

Y sigo con Amenábar. A muchos les decepcionó, pero desde mi opinión, con esta obra siguió dejando el listón alto. Desgraciadamente la mayoría de gente conoce Vanilla Sky con Tom Cruise en lugar de Abre los ojos, pero el remake estadounidense no le llega a la altura de los zapatos a este brutal drama psicológico. Eso sí, no creo que sea apta para todos los gustos.






4-La lengua de las mariposas

Para mí, la mejor película hecha basada en los años de la Guerra Civil Española. Bella, preciosa, y a su vez, felizmente triste, de lo mejorcito que se ha hecho en España. Creo que su escasa fama no le hace justicia, aunque tampoco la necesita. Totalmente recomendada.





5-El Laberinto del Fauno

Coproducción de España, México y Estados Unidos, pero española. Ganadora de 3 Oscars, fue la segunda película más galardonada aquel año, y por algo será. Una absoluta obra maestra del cine español, en este caso, de la posguerra. Aquí tocó techo el mexicano Guillermo del Toro donde nos deleita con su increíble imaginación. Fantasía por doquier en ese cuento de hadas terrorífico y hermoso. Imprescindible en esta lista y en cualquier otra sobre nuestro cine.

  



6- La isla minima


He tenido mil dudas al incluir esta película, porque he dejado fuera a otras muchas que son igual de merecedoras o incluso más de aparecer aquí, pero hoy me decanto por esta deliciosa pieza de cine negro. Este thriller policíaco de Alberto Rodríguez que a muchos recuerda a True Detective, se lleva la palma en cuanto a tensión se refiere. Destacar una hermosa fotografía de las marismas andaluzas que nos hipnotiza durante toda la obra. 




7- Hable con Ella

No me podía olvidar del director español más famoso del mundo. Aunque no sea muy fan de su obra, me es imposible negar que esta película del director manchego sea merecedora de todos los elogios recibidos. Injustamente ignorada en los Goya, aunque en los Oscars se le hizo justicia con 2 premios. Almodóvar juega con el espectador como quiere, provocando una ambivalencia de sentimientos que pocas veces he sentido en el cine. Me guste más o menos su cine, esta película demuestra que Almodóvar es un grandísimo cineasta.






Y esto es todo. Espero que esta lista contenga alguna película que no hayas visto, y así pueda alguna de mis recomendaciones hacerte pasar el buen rato que yo pasé. 



6 comentarios:

  1. Algunas non las he visto y me las apunto para el próximo fin de semana. Yo destacaría también "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "El orfanato". Y quien sabe, a lo mejor también deberíamos incluir "Un monstruo viene a verme". La semana que viene te daré mi opinión sobre ella.

    Un abrazo y mucho ánimo con el blog!
    Firmado: Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El orfanato" la tenía en mente, pero ya la tengo guardada para otra lista, que a mi también me encantó...sin embargo "Mujeres al borde de un ataque de nervios", tiene delito pero no la he visto, como dije arriba no soy muy fan del cine de Almodóvar jajaja pero voy a tener que verla, y más si me la recomiendas tú, me has dado el motivo perfecto para hacerlo.

      La de "Un monstruo viene a verme" tengo la sensación de que si la llego a ver antes estaría en esta lista, tiene un pinta buenísima, pero yo no podré verla por aquí...así que ya sabes, cuando la veas me dices!

      Muchas gracias por tu apoyo, seguro que disfruto mucho con esto.

      Eliminar
  2. Me apunto unas cuantas que no he visto,muchas gracias! Sobre las demás estoy de acuerdo en que son peliculones. Seguiré el blog. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa! Espero que te sea de utilidad alguna, aunque bueno teniendo al marido que tienes no te harán falta mis recomendaciones que ya bastantes buenas serán las suyas jajaja

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto unas cuantas que no he visto,muchas gracias! Sobre las demás estoy de acuerdo en que son peliculones. Seguiré el blog. Un beso!

    ResponderEliminar