martes, 29 de noviembre de 2016

CORTO IV - "Man"

Hoy toca recomendar un corto muy breve pero que sabe transmitir su mensaje de manera muy eficaz. Se titula “Man”, y habla precisamente de eso, del hombre, del hombre y su paso por el bello lugar donde vivimos y que desde el comienzo de nuestra existencia hemos estado destrozando poco a poco. Es una gran crítica al ritmo de vida insaciable al que estamos acostumbrados donde representamos el papel de feroces consumidores y carnívoros, que además de comernos los animales los usamos para llenar de lujos nuestra  existencia. Cambiamos los arboles por edificios, el cielo azul por smog, la paz de la naturaleza por el alboroto de la ciudad, y es que además de no cuidar la naturaleza, tampoco cuidamos la ciudad, llenándola de basura que ni si quiera reciclamos. La mente pensante de esta brutal crítica es Steve Cutts, un animador e ilustrador en cuya obra podemos encontrar más cortos como este y diseños que hacen sátira de la sociedad moderna. Gran acierto además acompañar el vídeo de la fabulosa composición de Edvard Griegg, pues el clímax de ambas piezas crece a la par, generando un ligero agobio en su visionado, el cual viene perfecto para que el mensaje cunda más.


En definitiva, simple y sencilla animación en 3 brutales minutos que bastan para que te cuestiones como los humanos estamos tratando a nuestro planeta y a sus habitantes. Que lo disfrutes.





Te adjunto además algunas de las imágenes que te comenté que Steve Cutts creó. No tienen desperdicio alguno. 













lunes, 28 de noviembre de 2016

Cambio de nombre

Resulta que el nombre que anteriormente tenía mi blog, Cajón de Cine, ya estaba cogido desgraciadamente. Yo lo puse como título, pero la dirección era distinta. Ciertos amigos me han dicho que han intentado encontrar el blog, y no les aparecía, además de que he leído que lo mejor es intentar tener el mismo nombre para el título y la dirección. Por tanto, he decidido cambiar el nombre, tal vez de forma provisional. Tras mucho pensar y barajar distintas opciones, me he decantado por la que más se asemeja al nombre que originalmente tenía puesto. A partir de ahora, este cajón de cine se llama Cojón de Cine. Es algo ordinario, pero me parece gracioso e incluso creo que me representa mejor, lo cual no debería celebrar. Ahora quizás entiendas por qué decía eso de que puede que el nombre sea provisional. 

En fin, si tienes alguna sugerencia, algún nuevo nombre o estás muy en contra de este bello título, te invito a que lo comentes. Prometo que tu opinión no me importará un cojón.

sábado, 26 de noviembre de 2016

TOP 7 - Decisiones

Tras estos días de vacaciones (esta semana no tuve tiempo para publicar nada), le pongo fin al tema que planteé días atrás. Para ello hice una entrada en la que recomiendo 7 películas que hablan de como serían las cosas en función de lo que decidamos. Afortunadamente, las 7 películas son realmente buenas, y su mayoría te harán reflexionar, así que ya sea por mero disfrute o por ver una película diferente que te haga pensar, la lista que he confeccionado es más que interesante. En común tienen que las decisiones y acciones que vamos tomando afectan trascendetalmente en  nuestro futuro. Algunas de ellas acuden para ello al fácil y común recurso de viajes en el tiempo, mientras que otras son bastante más originales usando temas menos explorados. Te proporciono un buen batiburrillo donde tenemos ciencia ficción, fantasía, comedia, acción, romance, películas de culto y películas que acompañadas de hierbabuena crearían una implosión interesante en tu cabeza de tanto rallarte. En definitiva, la lista más heterogénea de las que hasta ahora he hecho.

Estoy seguro que sean cuales sean tus gustos, alguna película de esta lista será de tu agrado. Además, no son sólo películas buenas con las que vas a disfrutar, pues también te harán reflexionar sobre temas bastante interesantes. Es el brochazo final al ciclo que he realizado los últimos días. Espero haberte hecho disfrutar con todas estas entradas, y que además pensarás acerca de las cuestiones tratadas. En fin, sin mas dilación, allá voy con mi nuevo top 7:


1 - Corre, Lola, corre


El otro día hablé de un corto genial llamado “True”, cuyo responsable era un alemán llamado Tom Tykwer. Este virtuoso es también responsable de este peliculón, y digo virtuoso porque se encarga de su dirección, guión, y de componer su vibrante música. Su argumento fue algo totalmente original por aquel entonces. Lola recibe una llamada de su novio Manni, el cual necesita conseguir 100.000 marcos en 20 minutos si quiere evitar su muerte. Lola entra en una carrera frenética para evitar dicho final. La película explora diferentes posibilidades en las que Lola intentará conseguir ese dinero. Esta historia nos muestra la misma presentación, variando el nudo y por tanto, su desenlace. Una fórmula novedosa donde se nos muestra una vez más como nuestras acciones y decisiones influyen en el devenir de la vida. Es una película con un ritmo eléctrico, casi sin respiros, de estas que te atrapan durante su metraje, y además dura unos escasos 75 minutos, así que es una opción perfecta para el típico día que quieres ver algo bueno y no tienes mucho tiempo.




2 - Una cuestión de tiempo


Aparentemente podrá parecer la típica película romántica, pero no lo es en absoluto. Esta película consiguió que se me metiera algo en el ojo numerosas veces, tanto que podría dar la impresión de que estuviera llorando o emocionado, pero para nada eh, que yo soy muy machito. Fue una grandísima sorpresa la que me llevé con este visionado, pues no solo habla del amor entre un hombre y una mujer, también habla del amor entre padre e hijo, del amor a tu familia, del amor en general. Para ello, usa el muy visto recurso de los viajes en el tiempo, pero lo hace para que encuentres sentimientos preciosos. En este caso, Tim (Domhnall Gleeson) tiene el poder de viajar en el tiempo a momentos pasados de su vida, para poder así cambiarlos y vivir la vida que quiera vivir. Por tanto, Tim decide usar dicho poder para conquistar a su amor platónico, Mary (Rachel McAdams). Podrá parecer poco original, que lo es, pero va más allá de lo que aparenta ser, tanto que, sin que te des cuenta, logrará tocarte la patata. Dirigida por el británico Richard Curtis, guionista y director que lamentablemente solo ha dirigido tres películas, la recomendada de hoy y las geniales “Love Actually” y “Radio Encubierta”. Como guionista, ha sido responsable de películas con un género del cual no soy muy fan, como “Cuatro bodas y un funeral”, “Notting Hill”, o “El diario de Brdiget Jones”, pero también ha sido co-creador y guionista de “Mr.Bean”, así que no me queda otra que decir que este tío es un genio. Creo que te he dado suficientes motivos para que veas esta película. En mi opinión, es una de esas películas que te ponen feliz, que te hacen sonreír de oreja a oreja, que desatasca las tuberías lacrimales de tus ojos, cosa que no viene nada mal de vez en cuando. Así que, ¿qué más necesitas?.







3 - Las vidas posibles de Mr Nobody


Toca hablar de la, para mí, mejor película de la lista. No obstante, no es una recomendación segura. Es decir, es la típica que genera amor u odio. Puede hacer que la ames, o puede hacer que te preguntes por qué estás perdiendo el tiempo de esa manera. Mi caso, indudablemente, es el primero. No sólo te hace disfrutar del visionado, sino que además se incrusta en tu cabeza generando ralladas y paranoias varias. Tiene un gran contenido filosófico, acudiendo a la física cuántica, las vidas paralelas, la teoría del caos, la vida y la muerte, o la entropía, para estrujar tu cerebro de tal manera que te obliga a darle al pause más de una vez para poder digerir el espectáculo que estás presenciando. Convertido inevitablemente en un  filme de culto del siglo XXI, esta joya belga se trata en mi opinión de una de las mejores películas europeas de los últimos años. El reparto está liderado por el oscarizado Jared Leto, un actor de método que ha demostrado, además de ser un gran actorr y cantante, tener un gusto exquisito y personal para elegir películas. Su sinopsis es complicada de contar, así que haré un pequeño esbozo de lo que trata. Nemo Nobody, estando en su lecho de muerte, hace un repaso sobre todas las vidas que ha vivido, las cuales son diferentes y paralelas, y cuya diferencia radica en las decisiones que Nemo va tomando. Podemos ver cómo habría sido la vida de Nemo al escoger vivir en un sitio con su padre o en otro con su madre, o al escoger a una mujer o a otra. Este mejunje de vidas y decisiones te hace reflexionar sobre cuán diferente puede ser todo si escoges la opción A o la opción B, y sobre la irreversibilidad de esto, ya que el tiempo sólo va hacia adelante, nunca hacia atrás. 







4 - Atrapado en el tiempo


Toca hablar de una fabulosa comedia, un icono ce los 90, “Atrapado en el tiempo” cuyo título es una de esas precisas y exactas traducciones literales que tan bien hacemos en España, ya que su nombre original es “Groundhog Day”, o dicho de otra manera, “El día de la marmota”. Es evidente que para saber traducir el título original se requiere de un conocimiento del inglés nivel dios debido a su complejidad y al gran número de palabras usadas. Pero bueno, no hago más sangre y voy con lo que interesa. Esta comedia, protagonizada por el genio de Bill Murray, se trata de una de esas películas que gusta a todos. Cómicamente hablando es genial, y dispone de un argumento muy original. Además, como película romántica tampoco falla, ni a los más fans del género ni a los más reacios a ver americanadas románticas. Su sinopsis trata la historia de Phil, un amargado presentador que tiene que cubrir, un año más, El Día de la Marmota, una festividad algo absurda de un pueblo. El día acaba, y para su sorpresa, al despertar, vuelve a despertar en el mismo día, el Día de la Marmota, teniendo que volver a vivirlo, y esto le sucede continuamente, siendo él el único consciente de tal suceso. Phil usará este ciclo sin fin para hacer infinidad de locuras, pero sobre todo, para conquistar a la mujer de la que está enamorado. Un argumento repleto de jugo, tanto para disfrutar y reír, como para reflexionar. Vemos como cambiando su comportamiento, cada día es, siendo el mismo día, un día distinto a su vez. Además, probará todo tipo de artimañas y jugadas para conquistar el corazón de su amor ya que al repetirse los días no tiene nada que perder.  Una película perfecta para ver en estas fechas con la mejor de las compañías. Mi consejo, un buen domingo de invierno de estos fríos y nublados y después de comer, coges sofá, peli y manta, como bien dicen, y a disfrutar.






5 - Al filo del mañana


En este caso nos encontramos con una película menos reflexiva que las anteriores, pero no por ello peor. Película de acción, pero acción de la buena. Podríamos decir que es una especie de “Atrapado en el tiempo” pero versión acción. El Comandante William Cage se encuentra anclado al mismo día, el cual vive una y otra vez. Pero en este caso no se trata de vivir como un pueblo acude a ver  a una marmota, en absoluto. A nuestro protagonista le toca combatir contra unos alienígenas en una misión suicida, en la cual siempre acaba muriendo. Por tanto, cada día que vive finaliza con su muerte. Una gran película dentro del género que seguro te hará disfrutar, si es que te gusta la buena acción y ciencia ficción. Es una adaptación de un manga, y está protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt. Además, su responsable es el director de El caso Bourne. Suficientes alicientes creo yo como para que le des una oportunidad. 




6 - Click


Iba a recomendar “Código Fuente”, pero tiene un gran parecido con la película anterior, y además no te hace reflexionar sobre el tema de la lista, así que finalmente me he decantado por recomendar una película peor, pero que cumple con el cometido que busco. Debo reconocer que esta película es uno de esos llamados placeres culpables. No es gran cosa, usa un humor simple y busca la emoción de manera fácil y descarada, pero que quieres que te diga, a mí me gustó. Y me gustó porque pese a ser la típica comedia americana creo que tiene un enfoque más oscuro y crudo, al que poco habituado me tienen estas películas. No entra en la previsibilidad y usa un realismo descarnado para que su moraleja sea más efectiva. La película trata de Michael Newman (Adam Sandler), un padre de familia que da con un mando a distancia que además de controlar la tele controla su vida. Es decir, puede pausar y rebobinar su vida. Con este pretexto podemos encontrarnos ante la típica comedia, que lo es, pero como dije, sigue un camino inusual, pasando de ser una comedia sin más, a ser una comedia negra, un drama, pues las decisiones que Michael va tomando y cambiando empiezan a pasarle factura. Por esto mismo he decidido recomendarla, ya que te hace reflexionar sobre el tema tratado. Lo bueno de este tipo de pelis es que al menos son entretenidas, así que si no te gusta al menos te entretendrá. Pero bueno, difícilmente te convenceré de que la veas si su protagonista es Adam Sandler, todo sea dicho.




7 - El efecto mariposa


De esta película ya hablé justo en mi anterior entrada, y es que obviamente tenía que aparecer en esta lista. “El efecto mariposa”, como su propio nombre indica, trata de dicho efecto, de cómo ciertos sucesos de la vida del protagonista, Evan, al ser alterados, hacen que su vida y la de los que lo rodean evolucionen de una manera absolutamente distinta. Y Evan decide probar una y otra vez, cambiando cosas del pasado, con tal de encontrar el presente perfecto. Una película muy fácil de digerir, apta para todo tipo de públicos, ya que cuanto menos es interesante. No llega a un nivel de complejidad argumental que pueda perder a los más despistados, al contrario, el guión lo mastican de tal manera que hasta un niño pueda entenderla. Tal vez por ello causó tal exitazo entre los más jóvenes. Una película absolutamente recomendable, ya que no falla, o te encanta, o si no consigue entusiasmarte al menos te mantendrá entretenido. 






Y esto ha sido todo. Prometo tardar menos tiempo para mi próxima entrada. ¡Que tengas buen fin de semana!

lunes, 21 de noviembre de 2016

CANCIÓN IV - "Stop crying your heart out" (El efecto mariposa)

Si con mi entrada anterior hablábamos de que la vida es “una serie de vidas cruzadas e incidentes que escapan a nuestro control”,  hoy seguiremos en esa línea, pero con un enfoque distinto. Para ello primero debo avisar de que, desgraciadamente, esta entrada es puro spoiler, aunque lo es de una película que seguro has visto. De ser así, sigue leyendo y pon la secuencia de la que voy a hablar, no te arrepentirás de volver a verla. La película en cuestión es “El efecto mariposa”, una película hecha para todos los gustos. Debo decir que el primer visionado (cuando era adolescente) me enamoró, y que con los años ese amor se disipó, aunque pese a ello sigue pareciéndome un peliculón muy recomendable. La escena de la que voy a hablar es precisamente la escena final, acompañada de un temazo que hoy destaco, “Stop crying your heart out”, para mí, el mejor tema de Oasis. Esta canción, que fue un auténtico exitazo, es un acierto rotundo por parte de los directores al usarla en la escena final. Su letra es preciosa, un auténtico canto al optimismo y a la lucha. Es una de esas canciones que desde siempre ha conseguido emocionarme. Muchos años hacen ya desde que la conocí, y hoy en día sigue siendo mi debilidad. De hecho, recuerdo que la conocí precisamente cuando vi esta película, y que al terminarla rebobiné hacia atrás para volver a gozar del mágico final y de esta increíble canción.

SPOILER

Bueno, a partir de aquí empieza el spoiler. Toca hablar de la secuencia en cuestión, un final brutal, todo sea dicho. Hoy destaco esta secuencia porque también va dentro de la línea que llevo con mis últimas entradas, sobre destino o azar, sobre el efecto mariposa (espero que hayas hilado lo suficiente como para saber que no es una casualidad que la película se llame así). Te refresco la memoria sobre lo que ocurre, por si acaso.  Evan (Ashton Kutcher) tiene la habilidad de viajar al pasado, y eso es lo que hace, con el fin de intentar evitar ciertos traumas infantiles. El caso es que al cambiar su pasado también cambia su presente, siempre con pésimos resultados ya que el amor de su vida, Kayleigh, acaba metida en la droga, suicidándose o situaciones diversas, así que decide volver al pasado y ahuyentarla de su vida para siempre, ya que de esta manera se aseguraría que Kayleigh fuese feliz. Esto ya forma parte de la secuencia destacada. Finalmente, ambos tienen vidas distintas, vidas en las que no se conocen, pero casualidades de la vida, o no, que muchos años después se cruzan por la calle (momento en el que abre el estribillo de la canción, muuuuy bien comibinado). Ninguno puede evitar la conexión, aunque tras esto ambos siguen su camino. Es un final abierto a mi parecer. Unos pensarán que están destinados a acabar juntaándose de nuevo, otros lo contrario. El caso es, o al menos es lo que a mí me sugiere este final, que cada vez que Evan cambia su pasado, acaba encontrando a Kayleigh, incluso cuando Evan decide alejarla por completo de su vida es inevitable su encuentro. Me da a entender que, de una manera o de otra, están destinados a ello. No sabemos que pasa después del final, y ahí viene parte de su encanto. El reencuentro, ambos se paran, sienten conexión, se buscan, y siguen su camino, cada uno con su vida. ¿Volverán a encontrarse? ¿Acabarán finalmente juntos? Toca quedarse con la duda sobre si el destino, o el azar, lo hará posible.


Algo que me llamó la atención es que los directores tenían preparados otros tres finales alternativos, siendo uno de los descartados la versión del director. A mi parecer, el final escogido es sobradamente el mejor, los alternativos no le llegan a la altura de los zapatos. Voy a adjuntar el vídeo con dichos finales por si te apeteciera echarles un vistazo. A esto le sumo también la secuencia final de la película, y el temazo de Oasis con la letra traducida incluida, la cual merece la pena que escuches y leas hasta el final, pues como en la peli misma ocurre, el final de la canción y su letra es genial.


En fin, no tengo más que decir, que hoy ando cansado y no me encuentro inspirado con las palabras. Espero que disfrutes la secuencia y la canción, y tenlo presente siempre, como bien dice la canción, "stop crying your heart out".



Final de la película 





Canción subtitulada





Finales alternativos







viernes, 18 de noviembre de 2016

MONÓLOGO IV - "El curioso caso de Benjamin Button"

Sigo con la temática que propuse en entradas anteriores. En este caso, por aquello que decía acerca del Efecto Mariposa. Ese dominio que nuestro entorno ejerce sobre lo que nos sucede, el cómo una suma de circunstancias ajenas a nuestra vida pueden repercutir en ella y alterarla radicalmente. Para ello, voy a hacer mención a un monólogo de la película del soberbio David Fincher “El curioso caso de Benjamin Button”. Soy un gran admirador de Fincher, pero esta película me dejó con un sabor de boca algo extraño, tal vez por las expectativas que tenía. Pese a ello, pienso que está repleta de grandes momentos que no deben caer en el olvido. Dispone de grandísimas reflexiones y grandísimas secuencias. En este caso, voy a destacar una secuencia formidable, tratada al puro estilo Fincher. Un discurso que a cada segundo que pasa su clímax va en aumento, hasta llegar a un inevitable desenlace que te deja sin pulso.  

No hay mejor manera de explicar cómo el más mínimo detalle puede ser tan trascendental. Un ejemplo práctico de la Teoría del Caos, narrado magistralmente, orquestado con una dirección sublime y acompañado de la música del gran Alexandre Desplat. La película, que de 13 nominaciones de la Academia se llevó 3, es una adaptación del relato de Francis Scott Fitzgerald, y es precisamente la historia que cuenta su gran valedor para no perderse esta deliciosa obra. Una bella y original historia que habla un hombre que nace con 80 años, y que conforme pasa el tiempo, va rejuveneciéndose, mejorando, como el buen vino. Cabe también destacar la brillante interpretación de Brad Pitt. Este intenso discurso habla de como un cúmulo de circunstancias aparentemente banales pueden afectarnos, impidiéndonos tener el control absoluto de nuestra vida. No obstante, y volviendo a lo que hablaba el otro día, pase lo que pase y sea cual sea el resultado de esa suma de circunstancias, la actitud nos pertenece, así que por mucho que nuestra vida pueda verse afectada, somos nosotros al final los que decidimos que clase de rumbo seguiremos.


En definitiva, no hay muchas palabras que pueda añadir a esta pedazo de secuencia. Lo mejor que puedes hacer es verla, y entonces entenderás mucho mejor todo aquello de lo que hablaba el otro día en mi reflexión. Te dejo con el vídeo en cuestión, y debajo el discurso escrito, aunque leerlo sin el visionado sería un gran desperdicio.





“A veces nos disponemos a estrellarnos y no lo sabemos. Ya sea casual o deliberadamente, no hay nada que podamos hacer al respecto.

Una chica en París se disponía a ir de compras, pero se le olvidó el abrigo y volvió a por él. Cuando cogió el abrigo sonó el teléfono, así que se detuvo a cogerlo y habló un par de minutos. Mientras la chica estaba al teléfono, Daisy ensayaba para una actuación en la Ópera de París, y mientras ensayaba, la chica, una vez hubo colgado el teléfono, salió a coger un taxi. Un taxista se había bajado, tras dejar al último pasajero, a tomar un café. Y mientras tanto, Daisy seguía ensayando. El taxista que se había bajado, tras dejar al último pasajero, a tomar un café, recogió a la chica que iba de compras y que había perdido el taxi anterior. El taxi tuvo que detenerse para no atropellar a un hombre que había salido hacia el trabajo cinco minutos más tarde por haber olvidado poner la alarma. Mientras ese hombre, que llegaba tarde al trabajo, cruzaba la calle, Daisy había terminado de ensayar, y se daba una ducha. Y mientras Daisy se duchaba, el taxi esperaba afuera de la boutique a que la chica recogiera un paquete que no le habían envuelto aún, porque la dependienta que tenía que envolverlo había roto con su novio la noche anterior, y se había olvidado. Una vez envuelto el paquete, la chica, ya en el taxi, vio como un camión de reparto se cruzaba en su camino. Mientras tanto, Daisy se arreglaba. El camión se apartó y el taxi pudo avanzar. Mientras Daisy, la última en vestirse, esperó a una de sus amigas, a la que se le había roto un cordón. Mientras el taxi estaba parado, esperando que cambiara un semáforo, Daisy y su amiga salieron por la puerta de atrás del teatro.

¿Y si tan sólo una cosa hubiera ocurrido de otra forma? Si ese cordón no se hubiera roto, o ese camión se hubiera apartado segundos antes,  o ese paquete hubiera estado envuelto porque la dependienta no hubiera roto con su novio, o ese hombre hubiera puesto la alarma y se hubiera levantado cinco minutos antes, o ese taxista no se hubiera parado a tomar un café, o esa chica no se hubiera dejado el abrigo y hubiera cogido el taxi anterior… Daisy y su amiga hubieran cruzado la calle, y el taxi habría pasado de largo.
Pero siendo la vida como es, una serie de vidas cruzadas e incidentes que escapan a nuestro control, ese taxi no pasó de largo. Y ese taxista se distrajo un segundo. Y ese taxi atropelló a Daisy y le destrozó la pierna.”



martes, 15 de noviembre de 2016

CORTO III - "True"

Hace mucho que no recomiendo un cortometraje, y el último que puse no es que fuese gran cosa, así que te mereces un gran corto para compensarlo. Se titula “True”, dirigido por el alemán Tom Tykwer, responsable de “El Perfume” y “Corre, Lola, corre” entre otras. Nominado al Oso de Oro en Berlín, y posteriormente incluido en la película “Paris, je t'aime”, película episódica compuesta por numerosos cortometrajes. Tal y como dije en mi anterior entrada, voy a usar la reflexión que puse como temática para mis siguientes entradas. En este caso, me viene como anillo al dedo dicho corto por el enfoque que muestra sobre las acciones y decisiones tomadas en el pasado y como estas afectan al presente.

“True” habla de la historia de amor entre Tomas, un chico ciego, y Francine. Tomas recibe una llamada de Francine, la cual decide ponerle fin a la relación. Ante esto, Tomas cuelga y hace una retrospección sobre su romance. Aparentemente podrá parecerte que no hay mucho donde rascar, pero lo hay. Es absolutamente genial ver como evoca su amor, las alegrías y las tristezas, los fallos que cometieron y les han podido llevar a esa triste situación. Muestra lo diferente que puedes ver las cosas desde una perspectiva retrospectiva, el cambio de la percepción de los hechos que en el día a día parecían imperceptibles. Todo en gran parte gracias a la dirección, que es magnífica. Tykwer dota al corto de un ritmo y una intensidad brutal, acompañada de una deliciosa pieza músical


Si aún no te he convencido, te voy a dar un gran motivo que quizás lo consiga definitivamente. El papel de Francine está interpretado por la increíble Natalie Portman, una actriz como la copa de un pino. Aquel año participó en las estimables “Closer” y “Algo en común”, así que podríamos decir que 2004 fue un gran año en su casi impecable currículum. Es sin duda un gran escaparate el poder contar con Portman. Además, son solamente 7 minutos de metraje, así que si no ves el corto es básicamente por pereza. Si alguna vez has estado enamorado probablemente te sientas identificado con algo de lo que cuenta, y seguro estoy de que conseguirá sacar tu sonrisa más tonta, tal y como lo hizo conmigo. Además, tal y como dije tiempo atrás, ¿que mejor manera hay de empezar el día que sonriendo?.


PD: El cortometraje no está doblado, así que a no ser que tengas un gran dominio del inglés y del francés, te recomiendo para su visualización que actives los subtítulos en castellano clikando en la opción situada en el margen inferior derecho. Y no me jodas con que no lo vas a ver porque no está doblado eh, que además de ofrecerte entretenimiento, te ofrezco que afines tu oído con los idiomas. Que no se diga luego que no soy generoso.







sábado, 12 de noviembre de 2016

REFLEXIÓN

“El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”. Con estas escasas palabras se puede explicar el famoso concepto llamado Efecto Mariposa.  


Cada pequeño suceso, cada decisión, cada impulso, cada una de las acciones que componen nuestro día a día repercuten inevitablemente en el devenir de las cosas. No somos conscientes de hasta qué punto todo aquello que hacemos afecta a nuestro futuro, ni debemos serlo realmente, no podríamos entonces dejarnos llevar y disfrutar de la vida. Somos miles de millones en este lugar llamado mundo, y cada uno de nosotros con nuestros actos transcendemos en el vivir tanto nuestro como el de los demás. Lo que Fulanito haga en la otra punta del mundo puede determinar qué a ti te pase una cosa u otra. Y es por esto que no tenemos el control de nuestra vida, por mucho que nos preparemos, que estudiemos, que entrenemos, que preveamos las consecuencias de cada una de nuestras elecciones, por mucho que hagamos, no tenemos el control, y esa ineludible verdad atormenta nuestra existencia. No soportamos saber que el dominio de nuestra vida no nos pertenece, esa feroz impotencia que nos hace buscarle un por qué, un motivo a todo aquello que se salga de lo justo o lo previsto. Y es que tal vez sea en esa búsqueda de respuestas, en esa búsqueda de darle un sentido a todo, donde acudamos al concepto del destino, de que hay un plan para cada uno de nosotros, de que hay un dios todopoderoso al que culpar o agradecer dichos acontecimientos. Pero, volviendo al principio ¿y si no hay destino? ¿ y si lo que nos ocurre, no es más que fruto de casualidades, de decisiones, o de los aleteos de una mariposa en Nepal?  Abruma, ¿verdad? Es más fácil achacarlo al destino, confiar en que si las cosas suceden así es por alguna razón. Destino versus azar, desde mi punto de vista al menos, es difícil posicionarse.


No obstante, ambas hipótesis tienen un claro factor en común, y es que, sea un plan establecido, o sea fruto del azar, podemos decidir. Nosotros los humanos, no sé si con nuestra privilegiada o absurda inteligencia, tenemos la capacidad de analizar, de sopesar, y decidir tras usar la razón. Podemos elegir si estudiar esto o lo otro, si vivir aquí o vivir allá, si estar con esta persona o esta otra, y eso, sea culpa de quien sea, siempre viene precedido de nuestra decisión. Que yo esté escribiendo a estas horas de la noche estas absurdas reflexiones ha sido mí decisión, por unos motivos o por otros, he sido yo quien ha decidido abrir el Microsoft Word y ponerse a escribir, y eso da igual que haya sido parte de un plan escrito que ha querido que piense todas estas memeces o fruto de que haya dormido una siesta de 3 horas y no pueda dormir. Al fin y al cabo, por una u otra razón, he sido yo en mi fuero interno quien ha tenido la última palabra. Nadie nos salva de este trámite, ni el destino, ni el azar. Según el bando en el que estés, desde luego tomarás tus decisiones con más preocupación o menos, y eso creo que es lo hace que la inmensa mayoría prefiera creer en que todo tiene un por qué. Pero al fin y al cabo, podemos afirmar que dentro de este mundo caótico e injusto hay un hueco para nuestra voluntad, que nos pertenece algo de control dentro de este descontrol.


Decía Shakespeare que “el destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”, y puede que tenga razón. Tal vez no exista una cosa ni otra, tal vez exista una mezcla de las dos. Tal vez haya un plan programado para tu vida, pero eres tú quien decide, y tal vez con tus decisiones cambies el rumbo de dicho plan. El problema es que si la respuesta del "¿por qué pasa esto?" no es un "porque sí" o un "porque las cosas pasan por algo" te complicas un poco la existencia. No es muy alentador que digamos. Con esta actitud, probablemente te atormentarán aquellas cartas que no supiste jugar bien, aquellos malos movimientos, aquellas jugadas impulsivas, los faroles que fracasaron, los órdagos donde se pierde todo, te atormentarán tanto que le pedirás al destino que baraje otra vez. Pero no te equivoques, pues siempre habrá más cartas, más rondas, y más partidas que jugar. Por otro lado, puedes pensar que si la partida salió mal, fue porque tenía que salir mal. Puedes pensar que esa jugada fue así porque el destino lo quiso, y de esa manera, aliviar tus preocupaciones y remordimientos. La vida está llena de opciones, de posibilidades, de caminos, y aunque puedan ser bloqueados por cosas que escapan de nuestro control, siempre podremos elegir. Y cuando digo elegir no sólo hablo de acciones, también hablo de actitudes, y es que la actitud es lo más importante de todo, y eso, afortunadamente, sólo la elegimos nosotros.



Por tanto, ¿cuál sería la respuesta al “¿Por qué a mí?” del que hablábamos al comienzo? A esa respuesta puedes llamarla de muchas maneras. Llámala destino, llámala que pasó porque tenía que pasar, llámala injusticia, llámala azar. Francamente, no tengo ni la más remota idea sobre cuál es el por qué, no sé si se trata de azar o de destino, pero sí que hay algo que saco en claro después de tanta divagación, y es que buscarle una respuesta no es la solución. La solución es aceptarlo, es seguir adelante, es sonreír, y da igual a que se deba esa desgracia, bendición o injusticia, si a un plan divino o  a una circunstancia aleatoria. Simplemente, hay que seguir mirando al frente, y esperar que ese plan o ese aleteo, la próxima vez, sople a tu favor.






Me he salido un poco de la línea que he estado llevando con este blog, pero no pasa nada que le pongo una solución bien sencilla. Mis siguientes entradas guardarán relación con el tema que aquí planteo, usándolo un poco a modo de temática, por hacer algo diferente vamos. Escribir obviamente no es lo mío, pero si he escrito algo diferente no es por intentar demostrar algo de sabiduría, dármelas de escritor o estupideces diversas, en absoluto. Escribir las chorradas que se te pasan por la cabeza puede llegar a ser muy útil. Si algún día sientes que lo necesitas, pruébate, no te arrepentirás.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

TOP 7 - Musicales

Vuelvo con otro TOP . Voy a intentar hacer uno por semana, a ver si soy capaz de aguantar el ritmo. El género que voy a abarcar hoy es para muchos un género desconocido, que da pereza ver y al cual se le tienen muchos prejuicios: los musicales. No soy en absoluto un experto de la materia, no he visto demasiadas películas, pero si las suficientes como para poder afirmar que hay musicales que son auténticas maravillas, capaces de emocionar de una manera muy distinta a lo habitual. Además, es que hay temazos brutales, e incluso canciones ya conocidas que son versionadas y suenan incluso mejor. Por ello, si eres algo reacio a ver musicales, te animo a que te pruebes con alguno de los siguientes films que voy a recomendar, y bueno, si después de ello sigues pensando lo mismo, entonces sí que admito que los musicales no son lo tuyo. No obstante, no son en absoluto mi debilidad. He visto muchos, numerosos clásicos y muchos de ellos no los he disfrutado o me han resultado aburridos, así que he decidido hacer una lista con los 7 musicales que más me han gustado, es decir, una lista con mis gustos personales. Por tanto, ya adelanto que he dejado fuera películas que seguro estarían en cualquier lista sobre este género, como son “West Side Story”, “Cabaret” o “Grease”, entre otros muchos.

Voy además a destacar una canción por cada musical, por si te interesa alegrarte los oídos. Vamos a ello pues:


1-Los miserables


Estoy segurísimo de que te sonará, o de que incluso la habrás visto.  Se trata de una adaptación en la gran pantalla del exitoso musical que tantos teatros ha llenado ya, y que, a su vez, se basa en la novela homónima del francés Victor Hugo, todo un clásico del siglo XIX. Esta novela ha recibido ya numerosas adaptaciones en el cine, alguna muy buena también, y no es para menos pues trata aspectos morales y éticos sobre la sociedad y sobre el ser humano en general con una crudeza alucinante. En este caso, esta película tiene un catálogo de canciones impresionantes, composiciones maravillosas cantadas por un elenco de actores repleto de caras conocidas como las de Hugh Jackman, Eddie Redmayne, Russel Crow y la oscarizada Anne Hathaway, que por cierto, escenote brutal el que le dio dicho premio. Esta película sería una gran primera película que ver si quisieras darle una oportunidad al género. Como curiosidad, decir que Anne Hathaway hizo una audición que dejo a los presentes con lágrimas en los ojos, como para no darle el papel, así que, obviamente, la canción que os adjunto es precisamente la suya, y sin spoilers además. Échale un vistazo y convéncete de verla.



(Decirte que, antes de poner la secuencia, la he vuelto a ver obviamente, y no he podido evitar emocionarme como la primera vez. Increíble).




2-Cantando bajo la lluvia


Ahí va el clásico de los clásicos, la que por muchos es considerado como el mejor musical hecho nunca, que viene de una época donde se llevaba mucho este género. Recuerdo la gran pereza que me producía visualizar esta película, pensaba que era demasiado antigua para mí, que no disfrutaría las canciones o los bailes, pero sinceramente, que equivocado estaba. Bella, radiante de alegría, que me dieron hasta ganas de aprender a bailar y mira que soy un negado para ello. Una película que a las generaciones de hoy en día sólo les sonará por la famosa secuencia de Gene Kelly cantando bajo la lluvia. Y hay que decirlo, es una maravilla de escena, y mejor aliciente que ese no hay para que te animes a echarle un vistazo y disfrutar como un niño. No me sorprende en absoluto que sea considerada una obra maestra. Os adjunto, obviamente, su canción emblema, que te empapa no de agua, si no de felicidad. Una secuencia repleta de una alegría desmesurada que hace que sea muy apetecible la idea de bailar y cantar bajo la lluvia la próxima vez que esté lloviendo.






3-Across the universe



¿Te gustan los Beatles? Si es así, esta película te va a gustar. Un musical que da un buen repaso a la herencia del grupo inglés, con nada más y nada menos que 32 canciones. Una comedia romántica con auténticos temazos, que además son muy bien interpretados. Como aval, decir que la directora Julie Taymor es además la directora del fabuloso musical “El Rey León” en Broadway, y sabiendo eso debería bastar saber que detrás de esta película hay mucho talento. A la hora de adjuntaros algún tema las he pasado muy canutas, pues me encantan los Beatles y me encantan las versiones de esta película, pero finalmente me animo con esta genialidad, “With a little help of my friends”, pues la interpretación del tema es genial. En definitiva, se trata, sin duda, de un maravilloso homenaje a una de las mejores bandas de la historia.




4- Moulin Rouge


Obviamente esta película iba a salir en esta lista, y en cualquier otra de cualquier otro cinéfilo, seguro estoy, y es que se trata de un auténtico peliculón. Una maravilla que derrocha colorido, pasión, alegría y amor. Una joya del siglo XXI que habla de una historia de amor imposible. Una fantasía interpretada por un increíble Ewan McGregor, más vivaz que nunca, y que además canta mejor de lo que me esperaba, y Nicole Kidman, que obtuvo la nominación al Oscar. Seguramente sea mi musical favorito, una historia típica pero contada con mucha dureza y pasión. Desborda talento por todos los lados, en el guión, en la dirección, en las canciones, en la fotografía, y hasta en sus bailes, secuencias que conllevan un enorme esfuerzo y trabajo. Si tuviera que recomendar un sólo musical, sería sin duda este. Una obra maestra que nadie debería perderse. Las canciones que usa son bien conocidas por todos, entre las cuales tenemos temazos como "Your Song" de Elton John, "The Show Must Go On" de Queen o "Smell Likes Teen Spirits" de Nirvana, entre otros muchos, y versionándolas, como ocurre con "Roxanne", que la convierten en tango. No dispone prácticamente de canciones originales, pero algunas famosas las cambian tanto que las hacen completamente suyas. La que adjunto, aunque me ha costado decidirme pues "Roxanne" también me encanta, es "Your Song", pues me encanta como la canta Ewan, y me parece una preciosa puesta en escena, además de que la canción es preciosa. 






5-Pesadilla antes de navidad



Esta genialidad no podía faltar. Una película de animación muy distinta a las Disney, Dream Works y compañía. Un producto que proviene de la increíble imaginación de Tim Burton, aunque al contrario de lo que muchos piensan, él no fue su director. Una película que viene perfecta para las fechas que se avecinan, pues es un cuento navideño muy distinto a lo que estamos habituados. Un romance gótico que desborda imaginación y talento, y que a tantísima gente ha cautivado. Una película que originó un auténtico fenómeno fan. Os adjunto la para mí, mejor canción, no ya solo por lo musical y su palpitante letra, sí no por la puesta en escena y la maravillosa fotografía a la luz de la luna. 







6-Mago de Oz



Otro magnífico clásico, una película que en mi caso particular me llena de nostalgia y recuerdos de la infancia. Es sin duda una de las películas que más veces he visto, y es que recuerdo que cuando era pequeño el canal Cartoon Network por las noches se convertía en el canal MGM, y la ponían todas las semanas, y yo claro, no me la perdía ni una vez. Una película ideal para verla en familia, un cuento de hadas feliz y bello, que enseña grandes lecciones muy útiles para los más pequeños, y bueno, para los más mayores también. Trata de una niña en Kansas, Dorothy, llega al mundo de Oz por culpa de un tornado. Una vez allí, decide ir hasta Ciudad Esmeralda donde se encuentra el Mago de Oz, para que la devuelva a su Kansas. Para ello, tiene que seguir el camino de baldosas amarillas donde se irá encontrando con unos personajes muy peculiares. Aparentemente, parece para niños, pero para nada, pues está cargada de valiosas moralejas para la vida. Es una hermosa historia repleta de hermosas canciones, de entre las cuales os voy a destacar lógicamente el clásico que seguro conoces, “Somewhere over the rainbow”, original de esta película y que posteriormente ha recibido incontables versiones. Como curiosidad, dicen que si reproduces el magnífico álbum “Dark side of the moon” de Pink Floyd, a la vez que visualizas la película, imágenes y audio van de la mano, como si la banda británica hubiera compuesto el disco pensando en la película. En fin, si no la has visto todavía, te animo a que un día en familia la veáis, no tiene desperdicio. Y nunca olvides, como bien dice la película, que para encontrar la felicidad debes seguir el camino de baldosas amarillas.




7-El otro lado de la cama


Señoras y señores, tenemos una película española en mi Top, y no es porque esté loco. No sé si la habrás visto, pero debes, es una obligación. No es solo un musical, es además una comedia excelente dirigida, atención, por Emilio Martínez-Lázaro, el responsable de “Ocho apellidos vascos”. ¿Y por qué debes verla? Pues básicamente porque el repertorio de canciones usadas son temas nacionales bien conocidos por todos, como “Dime que me quieres”, “Las chicas son guerreras”, “Salta” o “Echo de menos”, y da gusto ver un musical con canciones que conocemos de toda la vida, además de que es divertidísima. Con una trama que de primeras es algo convencional, se las ingenian para conseguir un producto único y diferente a todo lo visto. Los actores escogidos llevan a cabo interpretaciones geniales, aunque cantando alguno podría hacerlo mejor, pero que quieres que te diga, tiene un grandísimo mérito lo que hacen. Y es que además los actores son Paz Vega, Ernesto Alterio, Guillermo Toledo (cuando todavía hacía cine) y Natalia Verbeke, caras muy conocidas del panorama español que cantan canciones muy conocidas de nuestro país. Cosechó un gran éxito, alzándose en el Festival de Málaga con el premio a Mejor Película y el Premio del Público, un festival de alto de prestigio en el panorama español. Te adjunto “Echo de menos”, de Kiko Veneno, todo un temazo donde cantan todos los actores de la película. 






Y esto es todo. Quiero hacerle mención especial a "The Wall", la cual no he incluido porque la considero más una película sobre música que musical en sí. Espero que si no ves alguna de las películas, al menos veas los vídeos que adjunto y te alegres un poco los oídos, que nunca viene mal.

domingo, 6 de noviembre de 2016

MONÓLOGO III - "V de Vendetta"

“Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación”. Con estas palabras empieza la maravillosa película “V de Vendetta”. Llego algo tarde, pues ya es 6 de noviembre, pero aun así aprovecho la ocasión para hacer este post sobre uno de los increíbles monólogos de esta joya de película. El 5 de noviembre se celebra en Reino Unido una festividad llamada Bonfire Night, donde se conmemora el fracaso de la Conspiración de la pólvora. Este suceso aconteció el 5 de noviembre del 1605, donde un grupo de católicos, entre los cuales cabe destacar a Guy Fawkes, trazaron un plan para asesinar al rey Jacobo I y a su vez volar en pedazos el parlamento. Dicha conspiración fue descubierta a tiempo, y todos sus responsables condenados a la horca. Como honor al golpe fallido se celebra dicha festividad donde hay hogueras y fuegos artificiales, y se queman distintos muñecos, en su momento de Guy Fawkes, y actualmente, se han llegado a quemar muñecos de figuras como Adolf Hitler, Margaret Thatcher o incluso Tony Blair, entre otros muchos.

Tras esta breve introducción, voy con el tema que interesa. V, el personaje enmascarado la película, intenta recuperar aquellos ideales de rebelión de Guy Fawkes en una Gran Bretaña ficticia, gobernada por una dictadura fascista que recuerda en muchos aspectos a la nazi. Para ello, usa el mencionado 5 de noviembre como el día D, el día clave donde el pueblo se revelará y estallará el famoso edificio del parlamento. De hecho, la famosa máscara que usa está basada en el supuesto rostro de Guy Fawkes. El monólogo en cuestión que os voy a recomendar es precisamente la introducción de la película, de la protagonista, una brutal Natalie Portman, donde habla de V y de la valiosa lección que le enseñó. Habla sobre el inquebrantable poder de los ideales, los cuales no perecen mientras persistan en el tiempo. Gran introducción, que hace que la película comience con un nivel muy alto el cual no perderá durante su transcurro. El monólogo del que hablo no es en absoluto el mejor de la película, pero no por ello es menos bueno, y he preferido destacarlo en esta ocasión debido a su relación con la fecha y la festividad. Para mí es sin duda una de las mejores películas de superhéroes que hay, aunque no habría que catalogarla exclusivamente dentro de este género, pues es mucho más que eso. Basada en la novela gráfica Alan Moore, con un guión adaptado por las hermanas Wachowski (responsables de Matrix), es una película que seguro estoy mencionaré más adelante en otras entradas, pues está plagada de frases, discursos y secuencias emocionantes. Un verdadero tesoro.

Te dejo con la introducción que mencioné, y además os adjunto otra secuencia donde V habla del 5 de noviembre mucho mejor de lo que yo he podido hacer. Espero que tras esta entrada, veas los ideales con otros ojos, y seas consciente de cuan importantes son, y que nunca mueren ni morirán mientras nosotros luchemos por ellos. Me gustaría de paso desearte un feliz 5 de noviembre, pero como dije, llego tarde, así que bueno, en su lugar te deseo un feliz 6 de noviembre, que nunca está de más.







“Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre. Porque un hombre se puede acabar, pueden detenerle, pueden matarle y pueden olvidarle. Pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo. Yo he visto con mis propios ojos el poder de los ideales. He visto a gente matar por ellos y morir por defenderlos. No se puede besar un ideal, tocarlo o cazarlo. Los ideales no sangran, no sufren y tampoco aman. Pero no es un ideal lo que echo de menos, sino un hombre, un hombre que me hizo recordar el 5 de Noviembre. Un hombre al que jamás olvidaré.”







miércoles, 2 de noviembre de 2016

CANCIÓN III - "Jumper" (Di que sí)

La canción de la que voy a hablarte pertenece a una secuencia buenísima de una película tal vez no tan buena. En mi caso particular, debo reconocer que es uno de esos llamados "placeres culpables", y es que yo sí que disfrute con esta comedia. Se trata de "Di que sí", de Peyton Reed (director de "Ant-Man") y está encabezada por el mágico Jim Carrey. Tal vez me gustó la película porque me encanta Carrey y en esta película, a mi parecer, se sale. En fin, voy al grano. La secuencia en cuestión es una maravilla, seguramente lo mejor de la película. Un hombre está en una cornisa con intenciones de suicidarse, así que Jim Carrey va en su rescate para evitar que cometa una tontería. ¿Y como intenta evitarlo? Pues cantando, que mejor manera si no. Una canción muy positiva de la banda californiana Third Eye Blind, que os recomiendo escuchar en su versión original. Me parece realmente emocionante ver como todos cantan al unisono esta bella canción, con un excelente Carrey que canta bastante bien. Recuerdo que cuando vi la película varios años atrás, automáticamente me guarde esté momento, y hoy, acudiendo a mi baúl de momentazos del cine di con dicha escena que una vez más me ha hecho sonreír de oreja a oreja. Y es por eso que lo comparto contigo, para poder contagiarte dicha sonrisa.

Que la vida a veces pueda ser algo bastante puta es  incuestionable, pero no por ello hay que rendirse. Esta secuencia es un chute de positivismo, que a mi parecer debería haber durado incluso más. No es en absoluto una escena super elaborada, es algo muy sencillito, que de hecho busca eso, la emoción facilona a la que no cuesta trabajo acceder, pero ¿quien ha dicho que lo sencillo a veces no sea lo mejor? En este caso desde luego cumple con su cometido. Así que, "di que sí" a este post, échale un vistazo al vídeo, el cual no llega a los 3 minutos, y sonríe. Solo eso.