lunes, 6 de febrero de 2017

TOP 7 - Españolas menos conocidas Vol I

Aprovecho este día de resaca pos Goya para hacer una nueva entrada sobre el cine español. No hice una entrada acerca de los Goya debido a que, desgraciadamente, no pude ver la mayoría de las candidatas, pero me consta que este año ha sido el mejor año en mucho tiempo para nuestro cine. Las 5 nominadas a mejor película eran dignas de alzarse con dicho premio, aunque finalmente la ganadora ha sido la brutal ópera prima de Raúl Arévalo. Promete y mucho el actor, que imagino ahora se entregará más a su nueva faceta detrás de las cámaras. En fin, como ya hice una entrada en su momento con las que consideraba las mejores películas españolas, en esta ocasión voy a hacer una lista recomendando 7 grandes obras que tal vez no conozcas. Propuestas distintas, algunas con más éxito que otras, que demuestran, en contra de lo que muchos piensan, que en este país se hace buen cine, y que si no lo saben o no tienen la repercusión que deben no es por falta de calidad o talento, si no porque el chiringuito está muy mal montado. Espero que con los años alcemos nuestra industria cinematográfica al lugar que merece.

Una vez más, voy a hablar de 7 películas, pero sinceramente, jamás me ha costado tanto escoger las candidatas. He tanteado muchísimas, demasiadas, y quiero ser fiel a eso de hacer listas de 7 películas, así que he decidido que más adelante haré otra lista con las que se queden fuera de este top. Por ello, no incluyo las que considero mejores, si no que te voy a hablar de 7 películas no tan conocidas y muy buenas, digamos que se trata del volumen I. En fin, vamos al grano, que mañana hay que madrugar:



1- Los Cronocrímenes


Abro la lista con una película conocida dentro de esta lista de películas poco conocidas. Digamos que si estas puesto en la materia, te resultará muy conocida, pero si no dominas mucho el cine que se hace dentro de nuestras fronteras entonces quizás no la conozcas, y de ser así, no te imaginas la grandísima recomendación que te estoy haciendo. Ópera prima del ya internacional Nacho Vigalondo, que venía de hacer numerosos cortos, uno de ellos nominado al Oscar a mejor cortometraje llamado "7:35 de la mañana", el cual también te recomiendo. La película en cuestión, una de esas paranoias espacio temporales que te mantendrá bien pegado a la butaca. Llena de detalles que hicieron ver que Vigalondo daría que hablar, y así está siendo. Ciencia ficción de la buena, y con sello español.





2 - Habana Blues


Personalmente, esta película me tiene totalmente cautivado. Una absoluta joya llena de pasión y fuerza, que habla de la lucha por los sueños, del amor, del sacrificio, y que a parte contiene una gran denuncia social. Además, si te gusta la buena música disfrutarás doblemente, y es que la película habla de un grupo de música en Cuba cuya música, original de la película, es una absoluta maravilla. Otra demostración viva de buen cine español, en esta ocasión orquestada por el gran cineasta Benito Zambrano, el cual lamentablemente no hace demasiado cine. Si te gusta el buen cine y la buena música, esta recomendación te será de gran utilidad. Te prometo que te tocará la patata. Voy a adjuntar además uno de sus numerosos temas, por si te apetece escucharlo. Digamos que va a ser una especie de trailer, el mejor que podrías tener.







3- Arrugas


He aquí la mejor película de animación jamás hecha en nuestro país, la cual estuvo nominada como mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo, y en los Premios Annie (los premios dedicados exclusivamente a dicho cine), y que obviamente se hizo con dicho premio en los Goya. Y fuera de la animación, en mi personal opinión es una de las mejores películas españolas hechas en los últimos años. Habla de un tema muy de la actualidad, aunque sea algo tabú, de la vejez, la discapacidad, el alzheimer. Un drama social que trata las grandes dificultades con las que este sector tiene que lidiar, una etapa de la vida muy dura donde muchos se sienten abandonados por sus propias familias, donde otros muchos viven un choque continuo con una realidad que les abruma y que no consideran como su realidad. Un canto a la muerte, y a la vida, que da igual la edad que tengas o lo "útil" que pueda considerarte la sociedad, pues ante todo estamos llenos de vida. Esta obra comunica esto y mucho más, y lo hace dejando grandísimos momentos y escenas capaces de humedecer tus ojos. 





4- Obra 67


Toca algo de comedia, pero comedia de la buena. Voy a hablarte de la ópera prima de David Sainz, un auténtico genio conocido por ser el responsable de la exitosa webserie "Malviviendo", además de su gran actividad en redes sociales, llenándola de canciones y vídeos muy muy graciosos. La peli en cuestión se trata de pura comedia negra, una película callejera perteneciente al modelo de producción cinematográfica llamado "Littlesecretfilm" cuyas películas deben ser realizadas siguiendo una serie de normas. Para ello, esta genialidad fue hecha en menos de 24 horas y sin diálogos previamente escritos, quedando en manos de los actores que tienen que ir improvisando los textos. Si ya de por sí la película me pareció buena, sabiendo esto ya no se como catalogarla. Lo que si me queda claro es que David Sainz vale mucho, y que espero que en este país dejemos la estupidez a un lado y empecemos a producir a talentos como este. Si ha sido capaz de algo así con tan poca ayuda y preparación, no me quiero imaginar lo que podría lograr hacer si tuviera más medios. Termino con la perfecta definición que Alberto Rey le dio a dicha película en el diario El Mundo, "La ´Tesis´ de David Sainz". No será tan buena como la obra de Amenábar, pero no me sorprende que reciba dicho elogio.






5- Intacto


Parece que de óperas primas va la cosa. Voy a hablarte de la primera película del internacional español Juan Carlos Fresnadillo, la cual le valió como currículum para encargarse de una gran producción, la secuela "28 semanas después", y la verdad es que no me sorprende. Es una propuesta muy original, un thriller que habla de una persona capaz de robarle la suerte a los demás. No te cuento más para que que lo descubras por tu propia cuenta. La obra se llevó el Goya a mejor Dirección Novel, como era de esperar. Tal vez la que menos me guste de las que te he recomendado hasta ahora, pero no por ello mala. Otra demostración de buen cine español.





6- Pájaros de Papel


Va venga, adivina de que te voy a hablar otra vez, es fácil. Lo he hecho sin querer, pero me estoy dando cuenta ahora de que esta entrada podría haber sido sobre óperas primas, porque efectivamente, te voy a hablar de otra. El caso es que ya es muy tarde así que esta entrada no va a tratar de óperas primas, aunque salvo por una perfectamente podría serlo. En este caso te voy a hablar de la primera obra de un director que tiene mucha experiencia en televisión, el famoso y conocido Emilio Aragón. Se trata de una de esas películas que buscan un poco la lágrima fácil, pero que quieres te diga, seré sensible o facilón, pero a mi me gustó. Una especie de autobiografía familiar la que plasmó el hijo de Miliki, muy bien ejecutada por las grandes interpretaciones de Imanol Arias y Lluís Homar. Una gran opción para ver en la mejor de las compañías, pues este tipo de películas emocionan más si las compartes con alguien especial. Un triste drama, una bella comedia, una gran película más basada en tiempos de Posguerra. 





7- Solas


Cierro ya que estoy con otra ópera prima, la de un director ya mencionado anteriormente, Benito Zambrano, que se estrenó con otra maravillosa joya del cine español. Al igual que la película con la que abrí, a algunos ni les sonará, mientras que para otros no deba tener sitio en una lista sobre películas menos conocidas. Se trata de una agridulce representación de la sociedad española, muy sencilla, muy humana, muy honesta. Habla de la soledad a través de la hermosa relación que se crea entre dos personas ahogadas en dicha situación, dos personajes interpretados por Maria Galiana (la abuela de "Cuéntame") y el emocionante y ya fallecido Carlos Álvarez-Nóvoa, que fueron premiados en los Goya. Además, la obra se hizo con el "Premio del Público" del prestigioso Festival de Berlín. Una pura obra maestra, auténtica Marca España de la que debemos sentirnos orgullosos. Otra demostración del gran cine que se hace en este país, y además, con escasos recursos y medios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario