Hoy te presento un nuevo listado de películas sobre un género que puede que no sepas que existe. Tenemos los típicos géneros como lo son el drama, el thriller o la comedia, y también tenemos otros menos sonados pero no por ello menos importantes. Te aconsejo que te familiarices con algunos de ellos pues es una muy buena manera de encontrar un topic en el cine que te guste y a través del cual descubrir nuevas películas. Del que te voy a hablar hoy es del Road Movie, el cual como su propio nombre indica consiste en aquellas películas que se desarrollan en un camino, en una carretera. Generalmente estas películas traen consigo reflexiones varias. Muchas de ellas van orientadas a la búsqueda de algo, como del sentido de la vida o de uno mismo. Ha sido muy complicado seleccionar únicamente 7, pues me he tenido que dejar fuera grandes películas, pero e ahí la gracia de hacer un top de las mejores.
Espero que esta nueva publicación sacie un poco la sed, o eso espero que hayas tenido, de entradas, pues llevo bastante tiempo inactivo precisamente por eso mismo, porque he estado en un coche viajando, aunque no he ido buscando cosas tan interesantes o místicas como las que te he comentado. Pues eso, vamos con el listado. Hay un buen popurrí, tenemos acción, comedia, drama... pero sobre todo, 7 grandes películas, todas ellas altamente recomendables. ¡Espero que te sea útil!
1- Pequeña Miss Sunshine
Abro el top con una comedia, más concretamente una comedia dramática. Ahí llevas otro género, el cual por cierto me encanta. La película en cuestión es una absoluta maravilla, una comedia muy viva y con una perspectiva más realista que las habituales comedias. La cinta nos relata la historia de una familia que ha de patearse la carretera en una furgoneta para llegar a California, con el fin de que la peque de la casa se pueda presentar a un concurso de belleza. Pero el explosivo cóctel lo componen los integrantes de dicha familia, a cada cual más raro. Si todavía no la has visto estás de suerte, pues te espera un rato de pura risa. Una opción ideal para verla en familia.
2 - Nebraska
Seguimos con otra comedia dramática, aunque si bien la anterior era más
comedia que drama, aquí tenemos un equilibrio. A ratos lloras de risa, y a
otros, de tristeza. Un triste y a su vez verdadero retrato de la vejez,
mostrando las secuelas que la demencia produce. Como antes, tenemos una
historia en las carreteras donde un anciano se obsesiona con cobrar una estafa
pensando que es un premio. Para ello, su hijo le hará compañía aun sabiendo que
no les llevará a nada. Pero se confunde, pues esa alocada meta les hará
disfrutar de un maravilloso camino que exaltará la belleza que hay en la
familia y en la simpleza de las cosas.
3- Hacia rutas salvajes
Uno de los road movies más famosos y sonados, y motivos no le faltan para ello. La película orquestada por Sean Penn está basada en la historia real de un joven que decidió dejarlo todo para ir a Alaska y encontrar así el sentido de la vida. La combinación del alocado y hermoso viaje que el joven, apodado Supertramp, emprende, con la preciosa y emocionante banda sonora, han levantado auténticas pasiones. Una música compuesta e interpretada por el virtuoso de Eddie Vedder, famoso por ser el cantante la banda estadounidense Pearl Jam. El grupo de rock es incluso más recomendable que la propia película, pero esto ya es el criterio personal de un enamorado de Vedder. En fin, que tienes deberes.
4- Incendies
Fue con esta joya donde descubrí al director, tan en boca de todos hoy, Denis Villeneuve, y es que está demostrando obra tras obra el grandísimo talentazo que tiene. "Prisoners", "Enemy", "Sicario", y la reciente "La Llegada", han sido las brutales películas que realizó tras la película de la que te voy a hablar, la canadiense, pero de la parte de habla francesa, "Incendies". Aquí ya dejamos a un lado las comedias, y pasamos a una cruda y dura historia, que acude al epicentro de la guerra y de la miseria que vivió el Líbano. En este road movie nuestra protagonista buscará respuestas y explicaciones a la difícil vida que a su madre le tocó vivir. No es de extrañar que estuviera nominada al Oscar a Mejor película de habla extranjera, aunque en mi opinión debió ser la ganadora. Y por cierto, el mencionado Villeneuve es uno de los mejores directores en la actualidad, y tal es así, que ha logrado que su siguiente película, "Blade Runner 2049", cree una expectación y unas expectativas demasiado buenas para tratarse de la secuela de un clásico. Si no lo conocías, ya va siendo hora de que te apuntes su nombre.
5- Thelma & Louise
Todo un clásico de los 90, símbolo del empoderamiento femenino en la gran pantalla, y todo un icono de entre el grupo de películas que están intentando romper la desigualdad que todavía hoy viven las mujeres en el cine. De entre todas las road movies que se han hecho, esta se trata sin duda de una de las más famosas. Otro viaje en carretera, dos amigas que huyen de la monotonía, de la rutina a las que se sienten sometidas en el desigual mundo que les ha tocado vivir. Una gran película que todo el mundo debería ver, y que además habla de una amistad pura y fiel. Todo un ejemplo que ojalá cada vez sea más común en el séptimo arte.
6- Diarios de motocicleta
He aquí la que de entre todas las recomendaciones que te estoy haciendo, considero mejor película. Hay muchos road movies, muchísimos, y me he dejado auténticos clásicos fuera, pero si hay uno, uno sólo que deba destacar, que debas ver, ese es, en mi opinión, "Diarios de motocicleta". Se trata de la más realista, la más sincera, la más cruda, pero a su vez, la más bella, de todas las recomendaciones que te hago. Cuenta la historia de Ernesto Guevara, más conocido como el "Che" Guevara, cuando era estudiante de medicina, y su fiel amigo Alberto Granado, que emprenden un viaje por la Laitnoamérica profunda, viaje en el cual se forjan parte de los ideales del Che, dejando a un lado los ideales militares y políticos que posteriormente tuvo. En dicho viaje se topa con la triste realidad que tantos latinoamericanos vivían, y aún siguen viviendo, pero a su vez también encuentra la belleza del mundo, de la naturaleza, del ser humano. Nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, pero no ganadora, y aunque me sepa mal decirlo porque soy español, perdió injustamente con la muy inferior "Mar adentro". Eso sí, al menos se llevó la estuatilla por la preciosa canción de Jorge Drexler, "Al otro lado del río". Por cierto, añadir que la película esta basada en las notas que el Che fue escribiendo en dicho viaje, así que creo que es, como mínimo, una película muy interesante de ver.
7- Mad Max: Fury Road
Y toca terminar con una reciente, la más reciente de todas. La brutal, explosiva y frenética "Mad Max: Fury Road". Un auténtico no parar, que te quita la respiración y no te la devuelve hasta pasada la hora, para volver a quitártela hasta su desenlace. Una simple historia, el road movie más simple de todos los recomendados tal vez, pero a su vez la más compleja producción de todas, pues más allá de esa simple historia tenemos una espectacular fotografía, efectos especiales, y un universo creado muy original. Seguramente sea la más vacía de las recomendadas, pues se ciñe más a eso, al espectáculo por el espectáculo, a la pura acción, tal que ha revolucionado dicho género, y tan es así que se llevo 6 oscars de entre las 10 nominaciones que obtuvo, y créeme cuando digo que tal palmares no es nada normal en una película como esta.